OK
Fenómeno Enviar
Close

Referencias

Lluvia

Llovizna

Nieve

Despejado

Parcialmente nublado

Nublado

Actividad Eléctrica

Torbellino de polvo

Ráfagas de viento

Ninguno

Prueba

Daños por Viento

Leves

Graves

Severos

Inundación

< 10cm

< 50cm

< 1m

> 1m

Visibilidad

Polvo o Arena

Niebla

Humo

Lluvia

Granizo

< 1,5cm

~ 2,5cm

> 4cm

> 8cm

volver
Close

Prueba

Permite probar la aplicación sin reportar ningún fenómeno de tiempo y asegurarse de que usted puede enviar datos. Puede probar todas las veces que lo necesite. Para visualizar su registro active en la aplicación la categoría prueba.

Close

Despejado

Ausencia total de nubes en el cielo.

Close

Parcialmente nublado

Presencia de nubes con claros donde se ve el cielo.

Close

Nublado

Cobertura total del cielo con nubes.

Close

Ninguno

Ninguno puede parecer como "Prueba", pero estos dos están destinados a fines muy distintos. "Prueba" es simplemente para probar la aplicación y asegurarse de que usted puede enviar datos. "Ninguno" se usa para reportar cuando un fenómeno meteorológico ha terminado. Los informes adicionales "Ninguno" no hacen daño, pero una vez que el fenómeno ha cesado durante un tiempo, no hay necesidad de reportar más.

Close

Lluvia y LLovizna

La lluvia difiere de la llovizna sólo en el tamaño de las gotas. Si usted puede ver gotas individuales cayendo, o las escucha en la noche, esto es lluvia. Si es muy fina y las gotas individuales no pueden ser observadas con facilidad, o ser escuchadas en la noche, pero aparecen en su parabrisas o se pueden sentir fácilmente en su cara, es llovizna.

Close

Nieve

La nieve es fácil de identificar, es simplemente la caída de copos de nieve.

Close

Ráfagas de viento

Intervalos breves de viento muy intenso.

Close

Granizo

Si bien la definición de granizo es mucho más compleja vamos a categorizar como granizo toda precipitación congelada sólida, en forma de piedra de hielo.

Close

Tornado

Los Tornados son una categoría especial, a pesar de que su reporte se utiliza y se archiva, no lo verá aparecer en la pantalla de reportes. Aun así, puede estar seguro de que su reporte es enviado directamente al Servicio Meteorológico Nacional para su uso y evaluación.

Close

Torbellino de polvo

Observación de tubo de polvo desde el suelo que ocurre en días despejados. No reporte Tornado si ha observado un Torbellino de polvo.

Close

Inundación

Las inundaciones, al igual que los daños por viento, tienen una escala de severidad cualitativa y proporcionamos ejemplos descriptivos de lo que podría observar. Para nuestros propósitos, "inundación" se refiere a las inundaciones debido a tormentas recientes, no debido a la crecida del río.

Close

Visibilidad reducida

Identificamos 4 casos de visibilidad reducida: niebla densa, polvo o arena levantada por el viento, humo o lluvia muy intensa. Reporte reducciones de visibilidad que parezcan densos. Si usted se sentiría incómodo de conducir en tales condiciones, repórtelo.

Close

Actividad eléctrica

Reporte si observa actividad eléctrica asociada a una tormenta.

Close

Daños por Viento

Se refieren a los daños debido a vientos asociados a tormentas. Damos en las categorías ejemplos de los tipos de daños que podría observar. Estos reportes deben limitarse a daños recientes (máximo una hora antes).

¿Qué fenómeno estás observando?

Categorías: Granizo

Categorías: Inundación

Categorías: Visibilidad

Categorías: Daños por Viento

Despejado

Parcialmente nublado

Nublado

Lluvia

Llovizna

Nieve

Ráfagas de viento

Granizo

Tornado

Torbellino

Inundación

Visibilidad

Actividad Eléctrica

Daños por Viento

Ninguno

Prueba

Listo

Rango de consulta de reportes

Parámetros de visualización

Mapa base

Filtros

Listo

Alertamos

¡El proyecto Alert.ar te necesita!

Alertamos es una aplicación del Servicio Meteorológico Nacional. Es la primera aplicación oficial argentina, para reportar fenómenos meteorológicos en superficie.

Alertamos es la herramienta ciudadana del proyecto Alert.ar, que busca generar herramientas innovadoras para el pronóstico y alerta temprana de fenómeos meteorológicos de alto impacto, con el objetivo de mejorar la acción y la respuesta de los organismos de protección civil.

Alertamos te necesita a vos, para observar y reportar sobre las condiciones relacionadas con el estado del tiempo en el lugar donde te encuentres.

¿Cómo usar Alertamos?

En la pantalla principal hay un mapa que muestra los reportes generados por otros usuarios durante las últimas 6 horas.
En la parte inferior de la pantalla podés prender y apagar la simulación con el botón de "Play" o avanzar y retroceder el tiempo deslizando la barra.
La fecha que se encuentra debajo, muestra el instante en que ocurrieron los fenómenos observados en el mapa.

Para reportar tenés que:

  1. Presionar el botón “Fenómeno” en la parte superior de la pantalla
  2. Seleccionar de la lista el fenómeno que estes observando
  3. Presionar en botón “Enviar”

¡¡¡Gracias por instalar Alertamos!!!

¿Por qué sos importante?

Las observaciones son la base de cualquier pronóstico. Cuantas más observaciones tengamos, mejores serán los pronósticos. Por eso, estamos buscando voluntarios de todas las edades y conocimientos que reporten los fenómenos meteorológicos que están viendo en el lugar donde se encuentran. Esperamos decenas de miles de observaciones de todos los rincones de Argentina, que nos conducirán a predicciones más oportunas y alertas de condiciones peligrosas de tiempo más precisas.

A través de Alertamos tus reportes nos ayudarán a desarrollar y refinar los algoritmos que utilizamos para realizar los pronósticos. Como Observador Voluntario de Alertamos podes invertir todo el tiempo que quieras realizando observaciones. La idea es simple: El Servicio Meteorológico Nacional colecta datos de radares, sondeos, satélites, estaciones de superficie, entre otros y combinan estos datos con tus observaciones para desarrollar y validar algoritmos nuevos y mejores. Nos interesan especialmente las observaciones relacionadas con eventos meteorológicos de alto impacto en la sociedad, como tornados, inundaciones, granizo, precipitaciones intensas, ráfagas, entre otros.

Tus observaciones son muy valiosas porque los radares ven los que ocurre adentro de la nube, a la altura donde esta se encuentra. En cambio, las personas afectadas por el estado del tiempo están “en todas partes”, y en la superficie. Por eso, queremos que nos digas lo que está pasando en el lugar que te encuentres. Tu información nos será muy útil para comprender con más detalle las condiciones que causan los eventos meteorológicos de alto impacto

Usaremos tu reporte con todos los otros datos disponibles para desarrollar nuevas tecnologías y técnicas para informar y alertarte a vos y a toda la población acerca de las condiciones y los peligros relacionados con el estado del tiempo.

Importante

  • El fenómeno que reportes será asociado a la hora y ubicación que indique tu teléfono.
  • No reportes un fenómeno que ocurrió hace más de 1 hora.
  • Reportá solamente si estás ubicado hasta 1 km del lugar donde ocurrió el evento.

Ejemplos

-"Un vecino me dijo que hubo un tornado a 5 cuadras de mi casa."

NO reportes. Tenés que haber visto el fenómeno.

-"Estoy en un medio de transporte y empieza a caer granizo."

SI reportá. Reportá en el momento que se está desarrollando el fenómeno.

-"Estoy mirando la televisión y veo que a 10 cuadras de mi casa ocurren fuertes precipitaciones."

NO reportes. Tenés que haber visto el fenómeno.

-"Estoy en la calle de mi ciudad o campo se observan fuertes ráfagas de viento."

SI reportá. Reportá en el momento que se está desarrollando el fenómeno.

Legales

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin expresa autorización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Queda prohibida la modificación o remoción del emblema y/o el logo del SMN de cualquier parte de la aplicación o elemento gráfico propio en que figuren, ni podrán ser utilizados en páginas de internet, aplicaciones o elementos gráficos ajenos. Salvo expresa autorización del SMN, no se deberán establecer enlaces cuyo resultado sea la exhibición de una página o imagen del SMN, enmarcada en un recuadro ajeno.

Quedan autorizados todos aquellos enlaces que cumplan las tres (3) condiciones siguientes: a) Deberán estar señalados, clara e inequívocamente, como enlaces de acceso al SMN. b) Deberán apuntar, exclusivamente, a la presente página de acceso, a menos que se cuente con una expresa autorización previa para acceder, directamente, a determinadas páginas secundarias. c) No deberá removerse ni ocultarse ningún contenido, ya sea técnico o comercial, que pudieren contener las páginas originales del SMN que se vayan a acceder.

La presente aplicación contiene información cargada por sus usuarios. El SMN no es responsable de cualquier perjuicio que pudiere ocasionar el uso por parte de usuarios o terceros, o la eventual imposibilidad de hacer dicho uso, de la información contenida en esta aplicación. El usuario de la presente información entiende y acepta que las decisiones que el mismo pudiere adoptar o dejar de adoptar en razón de dicha información corren enteramente bajo su propio juicio y riesgo.

El SMN no asume responsabilidad alguna, con relación a los daños que pudieren sufrir los usuarios debido al uso maligno o intrusivo de esta aplicación, especialmente en cuanto se refiere a la alteración, agregado o falsificación de la información contenida en el mismo, o a la introducción de virus, troyanos, etc., así como de un contenido gráfico ofensivo o ilegal. El solo hecho de copiar o descargar cualquier clase de información a partir de este sitio, implicará automáticamente la aceptación de dicha licencia por parte del interesado.

Contacto

Para obtener información adicional, comunicate con alertamos@smn.gov.ar

Tambien podes usar la aplicación desde la WEB - alertamos.smn.gov.ar

Desarrollador: Maximiliao A. Sacco - msacco@smn.gov.ar

Aplicación desarrollada en el marco del proyecto Alert.ar

Alert.ar es un convenio de cooperación entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Por diseño, no hay información personal ni de tus contactos que se envíe junto con tu observación. Los únicos datos enviados al tocar el botón "Enviar" son la latitud y longitud de su ubicación actual desde el motor GPS en su dispositivo, la hora, y la categoría de fenómeno que hayas seleccionado.

Licencias

Apache Cordova 5.3.3
Copyright © 2012, 2013, 2015 The Apache Software Foundation, Licensed under the Apache License, Version 2.0.

jQuery 2.1.3
Copyright © 2015 The jQuery Foundation, jQuery License

jQuery Mobile 1.4.5
Copyright © 2015 The jQuery Foundation, jQuery License

Leaflet 0.7.7
Copyright © 2015 Vladimir Agafonkin., Maps © OpenStreetMap contributors.

Control Loading 0.6
Copyright © 2013 Eric Brelsford, under the MIT License.

Font Awesome 4.5.0 · Created by Dave Gandy
Font Awesome licensed under SIL OFL 1.1, Code licensed under the MIT License.

EasyButton V1.0
Copyright © 2014 Daniel Montague, licensed under the MIT License.

DateBox, a JQM plugin to provide a date and time picker
Copyright © JTSage 2011, licensed under the MIT License.

Overlapping Marker Spiderfier for Leaflet
licensed under the MIT License.

Cordova Plugin Diagnostic
Copyright (c) 2015 Dave Alden / Working Edge Ltd. Licensed under the MIT License.